Visitar Tenerife - Conocer Tenerife: 2012

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, Historia y cultura de Tenerife

Si te gusta compártelo con tus amigos, haz clic en "Me gusta". GRACIAS.



San Cristóbal de La Laguna, popularmente conocida como La Laguna, es un municipio tinerfeño situado en el nordeste de la isla y conocido sobre todo por ser la sede de la universidad más antigua del archipiélago, creada oficialmente por el rey Carlos IV.
Los orígenes de la ciudad se remontan a finales del siglo XV con la incorporación de Tenerife a la Corona de Castilla. Las tropas castellanas se enfrentaron el día de San Cristóbal del año 1497 al último reducto de la resistencia guanche en el lugar que los aborígenes conocían como Aguere, que significa "laguna".Tras la rendición guanche se funda en Aguere una población situada lejos de la costa, para evitar así ataques de los piratas.

Ciudad monumental
Esta localidad conserva un conjunto monumental e histórico muy importante que la UNESCO reconoció hace cinco años como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. El hecho que San Cristóbal de La Laguna fuera declarada por la UNESCO Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad ha sido un factor importante para atraer a un visitante más especializado e interesado en temas culturales. La villa tiene un valor universal y excepcional por la concepción de su plano, ya que fue trazado a partir de un proyecto realizado gracias a los conocimientos de la navegación de la época.
San Cristóbal de La Laguna conserva edificaciones que se han mantenido en el tiempo porque la localidad ha conservado su trazado urbanístico fundacional del año 1500. Afortunadamente, el municipio no ha sufrido ningún tipo de catástrofe ni expoliación a lo largo de su historia", afirma Becerra. Este trazado constituye un ejemplo de ciudad no fortificada cuyo espacio está organizado según un nuevo orden social pacífico inspirado por la doctrina religiosa de la época. Y es que el plano de la ciudad se lee como un mapa estelar, con un gran significado simbólico, que se interpreta como una carta marina o un mapa de constelaciones.

La Laguna posee dos características singulares: ser la primera ciudad construida para la paz, por ello carece de murallas de protección, y haber servido como modelo para construir las ciudades del Nuevo Mundo.
Además, la localidad tinerfeña conserva en buen estado alrededor de 600 edificios de arquitectura mudéjar y es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre las culturas europeas y las americanas, con las que ha mantenido un vínculo constante. La Laguna cuenta con numerosas edificaciones señoriales, como el Palacio de Nava, Casa Montañes, Palacio de Salazar y el Palacio de Lercaro, entre muchas otras, así como con construcciones religiosas de la talla de la Parroquia de la Concepción.


Turismo de senderos
Esta población tinerfeña es un lugar idóneo para disfrutar de unos paisajes de belleza incomparable, poblados por la flora más representativa del archipiélago canario, entre la que destaca la Laurisilva. El Monte de las Mercedes, en el Parque Natural de Anaga, destaca por sus paisajes y por tener unas formas y estructuras pertenecientes a un volcanismo muy antiguo. Todos aquellos que quieran disfrutar de unas de las mejores vistas panorámicas de las islas, lo pueden hacer en los miradores de Las Mercedes, Cruz del Carmen y Pico del Inglés.
La Cruz del Carmen alberga un centro de visitantes que muestra una exposición permanente de artesanía del lugar.
En esta línea, el ayuntamiento ha hecho una apuesta fuerte por el turismo verde con la elaboración de una guía turística en la que se puedan dar a conocer las diferentes rutas del municipio.

Sol y tranquilidad
San Cristóbal de La Laguna ha sido siempre un referente del turismo de sol y de playa. De hecho, en la comarca nordeste encontramos las localidades de Bajamar y Punta del Hidalgo, destinos por excelencia para el turista de mayor edad que iba en busca de un clima cálido y de tranquilidad.

La gastronomía local goza de una merecida fama, por la calidad de sus platos típicos más sabrosos, como las célebres "viejas" de Punta del Hidalgo o los chicharros y las salemas, entre otras muchas especies propias de las Islas. Todo ello acompañado con los tradicionales mojos, como el de cilantro o el colorado y unas sabrosas papas "arrugadas" que harán las delicias de todos los visitantes de la La Laguna, dejándoles un inmejorable sabor de boca que les animará a volver en otra ocasión.

TEGUESTE, CUNA DEL FOLKLORE TINERFEÑO

Si te gusta compártelo con tus amigos, haz clic en "Me gusta". GRACIAS.



LA LOCALIDAD TINERFEÑA DE TEGUESTE está situada en el nordeste de la isla canaria, en el valle del mismo nombre. La Laguna rodea completamente el término de Tegueste siendo éste uno de los pocos municipios de la isla que no tiene salida al mar. En el extremo oriental de la población, se encuentra el Parque Natural de Anaga, un espacio que destaca por sus valores geomorfológicos y que presenta una gran riqueza en flora y fauna autóctona.

La localidad de Tegueste cuenta con dos amplios valles, el de El Socorro, y el de Tegueste, donde se concentran la mayoría de sus habitantes y las actividades agrícolas, siendo éstas uno de los motores económicos de la localidad. En el Valle de Tegueste la población habita el margen izquierdo del barranco de Aguas de Dios.
Tegueste está integrado por varios núcleos poblacionales entre los que destacan Las Canteras, Pedro Álvarez, El Palomar, Tegueste- Casco y El Gomero. Dentro de sus límites se conservan importantes vestigios de su pasado prehispánico, ya que hubo un asentamiento cerca de Pedro Álvarez, tal y como lo demuestran las cuevas de habitación encontradas. En los barrancos de Agua de Dios y de Milán se han hallado utensilios y cuevas sepulcrales.


Del dominio guanche a la conquista castellana
El Menceyato de Tegueste, uno de los nueve en los que se dividía la isla de Tenerife antes de la conquista castellana, se extendía desde el macizo de Anaga a los altos del Portezuelo y ocupaba los actuales pueblos de Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo, así como los municipios de Tegueste y La Laguna.
Con la llegada de los castellanos a Tenerife, el Menceyato de Tegueste se alía a los de Taoro y Tacoronte, que inicialmente formarán los denominados bandos de guerra, uniéndose posteriormente Icodem y Daute. En el año 1496, cuando finaliza la conquista de la isla, los guanches se refugiaron en las montañas de la zona y plantaron cara a los conquistadores durante más de veinte años.
La sustitución de la cultura guanche, aunque en algunos aspectos se fusione con la de los colonizadores, supuso un gran cambio cultural ya que fue un choque entre una cultura, en cierta medida neolítica, y otra mucho más avanzada.

Patrimonio artístico
Tegueste cuenta con un patrimonio artístico muy particular. Es un ejemplo el templo parroquial de San Marcos, cuya construcción se prolongó durante siglos, ya que en su interior guarda interesantes obras de arte.
En la población se pueden visitar otras ermitas y oratorios. La ermita del Socorro, fundada en el siglo XVI, la de Los Dolores, conocida como San Ignacio, o la de San Pedro de Alcántara, llamada Roma, son algunas de las construcciones religiosas más conocidas.
Existen también una gran cantidad de galerías de agua privadas. Destacan la de Bandero, La Quebrada o Las Lajas, entre muchas otras, hasta llegar a un total de 18. También se han perforado pozos para la extracción de agua. Estas captaciones de agua se complementan con los estanques y canales que atraviesan el municipio como el de Caidero, el de Tejina y el del Norte.

Tegueste cultural: Romería de San Marcos Tegueste ha sido definida como la catedral del folklore isleño por la preservación de los valores tradicionales y las esencias rurales del nordeste tinerfeño. Sin duda, una de las romerías más populares y singulares de Tenerife es la de San Marcos, que tiene lugar el domingo más cercano al 25 de abril. Durante esta celebración unos llamativos barcos recorren las calles de la localidad. Cada uno de los barrios tiene su representación, con carrozas curiosamente confeccionadas. Además de los típicos motivos tradicionales, se elaboran artísticos y laboriosos murales a base de judías, garbanzos o millo. Las fiestas en honor de San Marcos Evangelista acumulan en sus actos el mayor número de actividades populares representativas de la villa que se desarrollan a lo largo del año. En este sentido, se está desarrollando el proyecto "Museo de la Romería" que albergará una sala de exposición para todo lo que encierra la fiesta, así como talleres para el aprendizaje de artesanía. Y es que dicha romería es un espectáculo alegre y lleno de color que encierra la ilusión con la que los teguesteros han preparado sus carrozas, sus parrandas musicales, sus trajes folclóricos y el cariño con que abren las puertas de su casa a los amigos.

Tegueste es además un municipio donde los deportes autóctonos tienen un fuerte arraigo, como es el caso de la lucha canaria, así como los más diversos aspectos de la cultura popular. Ya a mediados de los años setenta, tenían lugar aquí pruebas de arrastre, por yuntas de vacas, actividad que actualmente goza de gran aceptación. El día 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Remedios, tiene lugar la Librea, una escenificación que representa la defensa de los habitantes de las islas por los continuos ataques piratas del siglo XVII
Para fomentar las actividades culturales del municipio se inauguró el 2003 el Teatro Municipal Principe Felipe, una obra que permite a los teguesteros disfrutar de actuaciones artísticas de gran renombre, y que progresivamente irá incorporando diversas facetas del mundo del espectáculo como el teatro, la danza y la música.

La Gastronomia de Tenerife

Si te gusta compártelo con tus amigos, haz clic en "Me gusta". GRACIAS.


El Gofio, comida tipica Tinerfeña
La gastronomía tinerfeña es muy rica y variada a pesar de haber sido una gran desconocida debido a su escasa proyección exterior

El Plan de Gastronomía impulsado por el Cabildo tiene varios objetivos coincidentes. Entre ellos, contribuir a la mejora de la cualificación de los profesionales que trabajan en el sector de la restauración y de la hostelería, básicos para la economía tinerfeña; fomentar el consumo de los productos que se elaboran en Tenerife contribuyendo así a la supervivencia de sectores agrarios, ganaderos y pesqueros, y, por último, dar a conocer fuera de las fronteras insulares la calidad de su oferta gastronómica convirtiéndola además en un atractivo que refuerza el interés de los visitantes por acudir a la isla.

El Cabildo de Tenerife es la primera corporación pública que ha asumido y ha desarrollado un Plan de Gastronomía. Cursos de formación, conferencias, y concursos, entre muchas otras actividades, forman parte de este programa de promoción culinaria
y que ha tenido una gran acogida entre los restauradores de la zona.

Y es que la gastronomía tinerfeña es mucho más que una cocina basada en sus raíces locales. Sabores muy limpios y notables en sus verduras, productos del mar frescos y unas carnes con tratamientos singulares, como son sus aromáticos adobos constituyen sus ingredientes más relevantes.